Rosamira Guillén, de Proyecto Tití, denunció al cantante Juan Mindiola por maltrato animal
El artista de reguetón utilizó en su más reciente video del tema ‘El Vacilón’ a un mono tItí como mascota, incurriendo en un delito por ser una especie en peligro crítico de extinción.
Rosamira Guillén, Directora Ejecutiva del Proyecto Tití Cabeciblanco, hizo una crítica denuncia en sus redes sociales contra el cantante de reguetón Juan Mindiola por maltrato animal al evidenciar que en el más reciente del artista ‘El vacilón’ utilizó como mascota a un tití cabeciblanco, especie endémica del Caribe en peligro crítico de extinción.
“Uno no puede dejar pasar por alto este tipo comportamientos. Nosotros nos enteramos ayer del video a través de nuestro equipo de redes por algunos seguidores de Juan Mindiola, quienes vieron su publicación y nos etiquetaron a nosotros protestando en contra del uso del titi en un video musical. Como artista y sobre todo del Caribe, Mindiola está enviando un mensaje equivocado sobre el tema a sus seguidores”, dijo a Zona Cero Guillén.
La Directora de Proyecto Tití, organización que desde más de treinta años se dedica a la preservación de esta especie única en el mundo, que habita en el Caribe, cuestionó que el Comunnity Manager del cantante bloqueó los comentarios en redes, que muchos seguidores le hicieron en protesta incluyendo, los mensajes que le envió su fundación.
“Nos bloquearon de sus redes y lo que nos parece es que él no está al tanto de que lo está haciendo, es un delito, por mostrar a esta especie amenazada como mascota y eso debe acabar. Sabemos que él no estaba informado pero debe corregir lo que ha hecho”, resaltó Guillén.
También contó que recibió algunos mensajes en respuesta por parte del artista.
“Nosotros hemos recibido varios mensajes y resaltamos que Mindiola no estaba informado, al parecer los productores del video le dieron al animal para la grabación. Quien le maneja las redes le filtran los comentarios. Él tiene que aceptar las consecuencias de sus actos. Vemos cambió la foto de perfil en la aparecería con tití, sin embargo el video continua en sus canales”, explicó la directora.
La ambientalista lamentó que en el video el cantante aparece con el mono tití en sus hombros tratándolo como una mascota y hasta en forma gráfica caricaturizan al animal con efectos en sus ojos.
“Son muchos años de trabajo haciendo pedagogía en el país en contra de estos comportamientos para que alguien tan joven como Mindiola, le envíe ese mensaje a sus seguidores. Me parece muy triste y no lo podemos dejar pasar. Esto me tocó en lo profundo de mí ser cómo Directora y nuestros compañeros de Proyecto Tití lo han compartido de sus redes también. A raíz de esto hemos tenido unas grandes manifestaciones de apoyo. Le pedimos a Juan que se informe y se asesore mejor”, señaló Guillén.
La funcionaria recordó que en Colombia la tenencia de animales silvestre es ilegal y es un delito penalizado en el Código de Policía por ser un animal silvestre endémico del Caribe y en peligro crítico de extinción.
“Ojalá Mindiola recapacite y envíe otro mensaje en sus videos. Lo invitamos a que nos acompañe y vea a este animal libre en hábitat y que apoye los esfuerzos que se hacen por preservar esta especie y más aún por ser un artista costeño creemos que debe ser más responsable con los mensajes que envía”, advirtió la directora de Proyecto Titi.
Esta entidad espera que en próximas horas el cantante se manifieste, corrija y tome acciones en el video que está rotando en sus redes y canales.
Se calcula que en el Caribe subsisten apenas tres mil ejemplares de esta especie por lo cual se encuentra en peligro crítico.
La respuesta de Juan Mindiola
El cantante se pronunció en sus redes asegurando que esta especie no debe ser una "mascota" , sin embargo en la publicación aparece con el mono en el hombro. "Cuídemos nuestra fauna y nuestra flora, el titi cabeci blanco no es una mascota", escribió.
La publicación fue bajada de sus redes sociales, la mañana del jueves.